Read Tiempo de silencio by Luis Martín-Santos Free Online


Ebook Tiempo de silencio by Luis Martín-Santos read! Book Title: Tiempo de silencio
ISBN: No data
ISBN 13: No data
Language: English
The author of the book: Luis Martín-Santos
Edition: Círculo de Lectores, S.A.
Date of issue: 1992
Format files: PDF
The size of the: 27.81 MB
City - Country: No data
Loaded: 1219 times
Reader ratings: 5.6

Read full description of the books:



Hay libros como este de Luis Martín-Santos (publicada en 1961, tres años antes de la muerte del autor y debidamente censurada, pues velada o no ahí está la crítica al régimen) que uno sabe que va a releer pasado un tiempo, así Tiempo de silencio. Una novela estupenda con unos diálogos muy jugosos, donde se valida aquello de que el "hambre es la medida de todas las cosas" porque si en otras novelas de la posguerra como Antagonía o El gran momento de Mary Tribune los personajes eran propios del indolente mundo burgués, en esta novela, conocemos la vida madrileña arrabalera, el malvivir en chabolas, entre mugre, hambre y desamparo, en covachas precarias y arracimadas, como quistes del progreso, cuya visión molesta, y lo conocemos porque un investigador entregado a conocer más cosas sobre el cancer -enfermedad que mataba antes, hace cinco décadas, y mata todavía más ahora- se mueve en esos ambientes donde un fulano le proporciona los ratones que este precisa para sus investigaciones.

Si algo define esta novela, más allá de toda suerte de técnicas narrativas, que nos podrán resultar tan atractivas o no como la jerga científica que maneja Santos, es la intensidad, la profundidad de cómo cala aquello que se lee, como por ejemplo, las mujeres empollando los ratones, el tan bien recreado ambiente prostibulario, tan sórdido, lúgubre y degradante, o cuando Pedro es detenido y sentimos lo que es estar preso, la indefensión, lo vulnerable de la naturaleza humana fuera de la zona de confort, sin la ducha diaria, sin las sabanas limpias, con el miedo metido en el cuerpo, y la sensación de que la fuerzas de seguridad pueden hacer con los presos lo que les plazca, pues estos firmarán cualquier cosa que les pongan por delante con tal de no ser o seguir siendo torturados.

Baraja el autor elementos clásicos como Edipo, ya ciego, como la furia vengadora de Clitemnestra, elementos trágicos, presentes en el fatal desenlace de la novela, donde siempre pagan el pato los mismos, y donde cerrar el pico y dejar que hable el silencio sería ya para estos desheredados, un imperativo.

Dejo este interesante enlace sobre una conferencia de Gonzalo Sobejano, en la que habla de esta novela, de Saúl ante Samuel, de La familia de Pascual Duarte y de El Jarama.


Download Tiempo de silencio PDF Tiempo de silencio PDF
Download Tiempo de silencio ERUB Tiempo de silencio PDF
Download Tiempo de silencio DOC Tiempo de silencio PDF
Download Tiempo de silencio TXT Tiempo de silencio PDF



Read information about the author

Ebook Tiempo de silencio read Online! Luis Martín Ribera (que luego cambiaría a Luis Martín-Santos Ribera, por voluntad de su padre Leandro) nace en Larache, Marruecos, en 1924. Hijo de Leandro y Mercedes, desplazados en Larache hasta 1929 a causa de la condición de oficial militar de su padre Leandro y la ocupación de la zona por parte de España. La familia se traslada a San Sebastián en 1929, donde estudia Luis el bachillerato junto con su hermano Leandro en el colegio Santa María Marianistas. Años después marcha a Salamanca a estudiar medicina y se licencia en 1946 con premio extraordinario. Cursa el doctorado en Madrid entre 1946 y 1949, años en que colabora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (retratado en Tiempo de silencio), se doctora con una tesis dirigida por Pedro Laín Entralgo y se relaciona con especialistas como los doctores Juan José López Ibor y Carlos Castilla del Pino.

En Madrid traba amistad con los intelectuales y escritores reunidos en los cafés Gijón, Gaviria, Espérides y Gambrinus, entre otros Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre y Juan Benet, autores de novelas que, como El Jarama o Volverás a Región, son testimonio de la renovación que se respira en el panorama novelístico de los años 1950 y 1960. En 1950 estudia en Alemania, en 1951 es nombrado director del sanatorio psiquiátrico de San Sebastián y en 1953 se casa con Rocío Laffón, con la que tendría tres hijos (Luis, Juan Pablo y Rocío). Su esposa Rocío murió en 1963 a consecuencia de un escape de gas. Luis Martín-Santos Ribera murió el 21 de febrero de 1964 en Vitoria a consecuencia de un accidente de tráfico.


Reviews of the Tiempo de silencio


AIDEN

Phone number you need to drive to protect against robots. I wrote the number and downloaded without registering.

BLAKE

This story is going to be remembered for a long time.

HEIDI

The phone number must be written to protect against robots

SEBASTIAN

It reads on one breath.

ISABELLA

Best in Books




Add a comment




Download EBOOK Tiempo de silencio by Luis Martín-Santos Online free

PDF: tiempo-de-silencio.pdf Tiempo de silencio PDF
ERUB: tiempo-de-silencio.epub Tiempo de silencio ERUB
DOC: tiempo-de-silencio.doc Tiempo de silencio DOC
TXT: tiempo-de-silencio.txt Tiempo de silencio TXT